Resumen de EL LADRÓN DEL RAYO, Libro uno de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan

Ya hacía mucho tiempo que veía este libro en las estanterías de la sección de 12 años en adelante (algún problema? sólo ahí venden libros de fantasía jajaja) de mi librería favorita en San Diego, Barnes & Noble, pero nunca me había animado a comprarlo. Se veía medio aburridón, el título de la serie muy largo y, no sé, no llamaba mi atención. Pero me animé en vacaciones de Navidad a comprarlo, y me encantó. Tanto me gustó que en el aeropuerto de regreso, en vez de meterme a las tiendillas esas de Duty Free, me metí a la librería que hay ahí para comprar los que seguían (de todos modos, siempre hago eso. Sólo que la librería del aeropuerto no está muy surtida que digamos). Y me leí el 2 en el vuelo de regreso jajaja.

El personaje principal de este libro es Perseus Jackson, o Percy, como prefieren que le digan. Percy es un niño nada extraordinario: hijo de madre soltera, con un padrastro que odia, no tiene calificaciones muy altas, lo expulsan constantemente de las escuelas a las que va por cosas extrañas, tiene dislexia y déficit de atención. En pocas palabras, un niño que sólo llama la atención por problemático.

Ah! Antes de seguir, tienes que saber lo básico de mitología griega para entenderle al libro, porque Riordan mezcla mitos, les da un nuevo sentido, como que los aplica a, no sé, “la vida real”.

El chiste es que Percy es atacado por arpías en una visita al museo, pero él no tiene ni idea de qué está pasando… Lo salva su maestro de mitología griega, pero después, cuando regresan a la escuela, el maestro finge no acordarse. 

Bueno, el chiste es que el maestro era en verdad un centauro, su mejor amigo un sátiro, y él es nada más y nada menos que el hijo de uno de los dioses del Olimpo. Aquí explican cómo éstos de verdad existen, y rigen todo lo que pasa en la naturaleza (o sea, bye todos los descubrimientos científicos). Los dioses se van mudando a como se muda la civilización, por lo tanto ahora viven en el Occidente, en el piso 500 de la torre Sears en Nueva York, para ser más exactos.

Y, como en los mitos, siempre tienen hijos con mortales, y a estos hijos se les llama mestizos. Percy se va entonces al campamento “Mestizo” (no sé bien si así se llama en español, en inglés se llama “Camp Half-Blood”). Ahí conoce a muchos otros niños que, como él son mestizos. Descubre que es el hijo de Poseidón, el dios del mar, y esto no es bueno porque los 3 dioses mayores (Zeus, Poseidón y Hades) habían hecho un juramento de no tener más hijos después de la Segunda Guerra Mundial (la cual no ocasionó Hitler, sino los hijos de estos dioses pues eran muy poderosos), y Poseidón rompió la promesa. Además, ahorita está a punto de estallar una Guerra entre Poseidón y Zeus, pues Zeus cree que Poseidón robó su Rayo.

Un relajo, peor el chiste es que Percy sale a buscar el Rayo junto con una amiga que hizo, Annabteth, y su mejor amigo (el que resultó ser un sátiro), Grover. Se supone que el Rayo lo robó Hades, y ellos tienen 10 días para encontrarlo, pues en 10 días será la reunión de los dioses, y si no ha aparecido el Rayo para entonces, estallará la Guerra entre Poseidón y Zeus.

Van al Inframundo, que está en LA, y en el camino se encuentran varios monstruos (los semi-dioses los atraen) como a Medusa, una Chimera, etc. Cuando ya van llegando, Ares les regala ropa y una mochila. Entran al Inframundo.

Ahí, Percy también quería encontrar a su madre (se me olvidó, de camino al Campamento ese, un Minotauro los atacó, a él y a su madre, y sólo Percy escapó, peor no supo qué fue de su madre), y se da cuenta que Hades la tiene como rehén, pues está convencido de que Percy robó el Rayo y su casco (o sombrero, o algo así) de la oscuridad. Percy abre su mochila y ahí encuentra el Rayo. Se da cuenta de que todo fue un engaño de Ares, y va a buscarlo. 

Ya en la superficie de nuevo, pelea contra Ares y le gana dándole con su espada Riptide en el talón. Ares le devuelve el Casco ese, y jura que, como él es el dios de la guerra, cuando Percy esté en una batalla y más necesite suerte, se vengará haciendo que su espada falle. Percy le devuelve el Casco a Hades.

Como tenían prisa de llegar al Olimpo, Percy toma un avión (algo que un hijo de Poseidón, gran enemigo de Zeus que es el dios del cielo, jamás debería hacer. Pero estaba desesperado) hasta Nueva York, sube al piso 500 del edificio Empire State, y le devuelve su Rayo a Zeus; se ha evitado una gran guerra. Ahí, habla por primera vez con su padre, Poseidón.

Regresa al campamento y uno de los semi-dioses, a quien Percy consideraba amigo, intenta matarlo y huye. Luke. Fue él el que robó el Rayo, pues cree que a los dioses le valen sus hijos (Luke es hijo de Hermes), y él planea quitar a los dioses del poder con Kronos (titán principal que ahora está derrotado y en pedazos, pero no muerto porque es inmortal. Fue Konos el que convenció a Ares de luchar contra Percy, etc). Luke huye, y a Percy lo curan.

Regresa con su madre, que ya está en su apartamento, y promete volver al campamento el siguiente verano.

 

Algo así es el libro, está medio confuso el resumen, pero les juro que el libro es woooow. Si quieren, les paso el link para bajarlo, pero en inglés, que en español está imposible encontrarlo.

Luuuuv,

Lunnaris

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: