La crisis se nos viene pero muy fuerte…

Retrocedamos el tiempo unos 9 meses, hace 9 meses que el dolar valia 11.30 pesos, y ahora…¡¡¡¡¡16.05!!!! pesos, que fue lo que paso…, algo muy simple de explicar de hecho. A mediados del 2008, el “gran” presidente de los EUA, George Bush, creo el aumento en las hipotecas de las mayoria de las casa de la población estadounidense, mediante la guerra con Iraq, debido a esto, las compañias y bancos que prestaban dinero a los hipotecarios comenzaron a prestar más de lo que podían, lo cual hizo que entraran en recesión cosa que afecto la economía de los EUA, y debido a que ellos eran el principal promotor del neoliberalismo economico, casí todo el mercado libre se derrumbo; digo como puede ser que ningun país se alla dado cuenta hasta cuando la crisis les pego.

¿Pero como le afecta esto a México?, o más bien ¿En qué cosas no le afecta a México? Primero que nada, ni la sociedad, ni el gobierno, ni las organizaciones no gubernamentales, hizo nada para ayudar a prevenir la crisis de manera practica, no fue hasta finales del 2008, cuando algunos comenzaron a desarrollar teorías de como combatir la crisis, pero ya habia comenzado a afectarnos, todos nos hemos dado cuenta de eso, aumento de gasolina, aumento en el super, aumento en los videojuegos, en los aparatos domesticos, en los libros, en la ropa,etc.

Aunque muchos no lo crean México no siempre ha sido tan dependiente de EUA, como muchos creen, de hecho durante un tiempo ahí por los 30`s, México estuvo cerca de desligarse economicamente de su vecino del norte; sin embargo, desde 1982 hasta ahora México sigue utilizando el modelo economico impuesto por los EUA, el cual evita que el gobierno interfiera con el mercado internacional; acaso nadie se da cuenta que obiamente los gringos tienen mejores negocientes que nosotros, y ademas el gobierno no puede ni regular las acciones que hacen en territorio mexicano, por favor…….Existe una frase popular que dice “Pobre México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos”, eso de tan cerca de los Estados Unidos creo que no se refiere al sentido geográfico sino al sentido político y económico.

Finalmente varios mexicanos dicen que los gringos esto, que son unos malditos, que Estados Unidos se va a caer, que son unos corruptos, que matan por negocios, y quién sabe que más; pero admitamosló, buena parte de los que dicen eso son gente que por lo general se va las vacaciones de compras a EUA, que porque esta todo más barato y original, y que creen, tienen razón, pero ¿no creo que sepan a donde se destinan algunas de las ganancias, o sí?, pues les dire, el gobierno estadounidense permite el libre mercado dentro de su territoria, siempre y cuando obtenga ganancias, pero que hacen con esas ganancias…, las usan para obras publicas, ayudar al campesinado, pero sobre todo en el gobierno de George Bush Jr., se destinaron sobre todo al sector MILITAR, que como todos sabemos se esta dando trancasos con las guerrillas iraquis y afganas. Y que se supone que debemos hacer para ayudar al país, si esque los que leen esto tienen sentido nacionalista, pues tratar de consumir lo que producimos, digo no creo que eso sea muy dificíl; lamentablemente en la situación donde nos encontramos nos es muy dificil como sociedad tratar de ayudar a nuestro país, ya que contamos con bastantes problemas internos, bueno supongo que si dejamos de comprar tantos dolares el dolar bajara, ese tal vez podría ser un comienzo.

Solo soy una simple persona que se informo acerca de este tema y probablemente me alla comido algunas datos importantes, pero en fin esta es solo la opinión de otro más

One Response

  1. Muy buena aportación! Este es el tipo de notas que quiero que ustedes promuevan, creadas por ustedes y que creen y generen polémica.

    Muy bien!

Comments are closed.

%d bloggers like this: