Harry Potter vs Twilight

o en español… Harry Potter vs Crepúsculo

 

Bueno, me he fijado cómo han llegado a comparar los libros de twilight con las obras maestras que son los de harry potter. Muchas personas dicen que son mejores, que esto, que lo otro. Entonces decidí dedicar esta entrada a compararlos a los dos, y aunque ya todos mis amados fans (jajajaj) saben que a mí me gusta muuucho más Harry Potter, y que no me encanta twilight (para ver mis reviews de el primer libro, Crepúsculo, sigan este link:       http://nosenosocurrio.wordpress.com/2008/11/16/parte-del-review-de-crepusculo/        esa es la primera parte, las otras ahí están en el blog también jajaja), intentaré ser lo más objetiva posible en la entrada. 

HP=Harry Potter     TS=Twilight saga (seria de Crepúsculo)          JK=J.K.Rowling           SM=Stephenie Meyer

1. Voy a empezar la originalidad. Para aclarar, ni una historia fantástica es 100% original, porque la fantasía viene de mitos griegos, leyendas antiguas,, creencias populares, etc. Entonces, ni J.K. Rowling inventó la magia y los unicornios, ni Stephenie Meyer los vampiros. Los 2 tomaron mitos, etc. que ya existían, pero lo importante es qué tan originales dejaron las historias.

En HP, JK usa los típicos seres fantásticos y mitos de la magia, pero les da un giro y personalidad única. Profundiza en ellos, crea un mundo que jamás habíamos imaginado que se oculta bajo nuestras narices, las de los muggles. SM hace casi lo mismo, pero ella se limita a unas pocas especies de criaturas míticas. Me gustó cómo cambió radicalmente nuestra concepción de los vampiros y hombres lobos, porque les juro que nunca los habíamos imaginado así, o por lo menos yo. Peeeero no crea otro mundo, como JK. De todos modos, en ese sentido di empatan en originalidad… mas o menos jajajaj.

De la historia, TS es la típica historia de amor imposible; 2 personas que se aman por sobre todo, y que lo dejan todo para poder estar juntos. Todo lo demás no es importante para el trama en sí, porque lo más importante es el amooor jajaja. Un poco cliché, en mi opinión.

En cambio, en HP muchos dicen que la historia es la típica de bien vs mal, pero no es cierto, en mi opinión. Como Sirius dice en el 5 libro: “el mundo no está dividido en buenos y Mortífagos, Harry”. Es la historia de la Guerra, de Harry, de las amistades que se hacen, los líos amorosos, el dolor, la salegrías. Todo centrado, claro, en Harry, pues es el personaje principal. Creo que nunca ha habido ni habrá ootra historia parecida a la de HP, por eso HP gana en originalidad.

 

2. La profundidad de las historias.

JK duró 15 años haciendo toda la historia, pero antes de publicar en primer libro ya la tenía toda planeada. Pasó mucho tiempo pensando qué iba a hacer cada personaje, el final, el mundo, los problemas… todo lo planeó desde mucho antes. Y se nota.

Cada pequeño detalle en los primeros libros, por insignificante que parexca, es de gran importancia ne los últimos. O sea, tuvo planeada la historia desde siempre, y fue metiendo la información necesaria, las pistas sobre ué pasaría, el todo desde el libro uno, para llegar al final, y no saturarnos de info. LA primera vez que leímos los libros, muchos pensábamos que los primeros eran nada más libros de niños chiquitos, interesantes y buenos, pero no profundos. Y entre más libros iban saliendo, más nos picábamos en la historia tan compleja y buena que iban contando.. Y al releer la serie te das cuenta que los primeros libros no son meramente buenos y ya,, sino que tienen info. importante, detalles y secretos, que serán, no se, revelados en el final.

En TS, se nota cómo SM sólo soñó con la historia y la empezó a escribir así, tal cual s ele ocurría. No planeó bien el “plot”, y eso después, en los últimos libros, empieza a notarse. Se nota porque no sigue una misma línea le conflicto, sino son varios, aunque sí, entiendo que lo principal en la serie es el amor de Bella y Edward que no se acaba con nada. Pero los conflictos siempre siguen el mismo patrón: Bella está en problemas, Edward la salva, todos felices y contentos, y B y E juntos y enamorados.

Además, SM comete un grave error: no cumple las reglas que ella misma establece en los primeros libros, todo para poder dejar a 

bella feliz. Por ejemplo, no puede tener hijos si se hace vampiro, peor se inventa un drama sin sentido para que Bella no pierda la experiencia. Si se hace vampiro, tendrá que, por seguridad, dejar a su familia x Edward. Pero cómo va a sufrir la pobre de Bella eso? Mejor que Charlie tenga una capacidad enorme de aceptar lo que no entiende y qu eno se enoje, ni asuste, ni diga nada. Por favooooor. O cuando dicen que pierdes tu humanidad el primer año de vampiro. Matas y te vale, pues la sed es enorme. A todos les pasa, pero obvio menos a Bella. Cómo va a convertirse Bella en un monstruo? Mejor que sea la excepción.

3. Ésto me lleva al tercer punto. 

En TS, como que a SM le da miedo decepcionar a los fans matando a alguien, o dejándole a Bella aunque sea unas sola preocupación o tristeza al final. Le deja un final perfecto, y aunque hubo muchos peligros, no mata a nadie. Esto no lo hace para nada realista, me disculparán. Más bien muestra como SM sólo escribía lo que los fans querían leer, aunque eso arruinara su historia. Y le da miedo matar personajes.

JK, en cambio, no disfruta matándolos, pero comprende que, como la historia es en tiempos de guerra, tiene que haber muertes de ambos lados. Y lo hace, mata a personajes, para contribuir al desarrollo de la historia, para demostrar que aunque al final “ganan los buenos” por así decirlo, no todo es color de rosa, porque también les pasaron cosas malas. Tiene un “bittersweet ending” (final amargo… acaba todo bien, “ganan los buenos”, pero no terminan 100% felices, peus simueren personas y están tristes. Pierden cosas, no es un “happily ever after”- felices para siempre, como en las películas de Disney.).

 

Continuación en el siguiente post…

Advertisements
%d bloggers like this: