REVIEW de EL AMULETO DE SAMARKANDA, libro uno de la TRILOGIA BARTIMAEUS, de Jonathan Stroud

Este libro es muy especial para mí, ¿saben por qué? Porque fue el primer libro que leí después del 7, del último, de HP. Yo pensé que iba a tardar un buen rato en picarme en otros libros, estaba yo toda triste porque HP ya se había acabado… 

y dije, bueno, s even buenos los libros, ganaron premios.. ¿por qué no? Los compré.

Me gustaría decir que cuando los leía pensaba en HP (jajajaja si, amo HP, ¿algún problema? jajajaj), pero me piqué horrible. Me acuerdo de cuando acabé el 3… no les diré qué hice para no arruinarles el final, pero woooow. Me encantó el final, de verdad (del 3, yo estoy hablando de cuando acabé la serie jajaja).

Volviendo al tema… mi opinión de los libros. Antes nomás les diré de qué se tratan, sin entrar en detalles.

La historia ocurre en una realidad alterna a la nuestra, en un Londres muy parecido pero a la vez diferente al que conocemos. Por ejemplo, tiene los mismos edificios, existen los coches y las teles, pero se supone que América aún no se ha independizado.

En esta, no sé, realidad, los magos son los que mandan. Ellos gobiernan a todos, pero es un gobierno que está basado en el temor y la represión de los ciudadanos. No son magos magos, ellos no tienen poder. Lo que hacen es que convocan demonios, espíritus, o como les quieran llamar, y, mediante actos complejos (rituales, palabras, dibujar un hexágono en el piso) los “esclavizan” y forzan a realizar “magia” por ellos. Pero esto es algo que los siudadanos no saben, ellos piensan que la magia viene de las personas, no de sus esclavos.

Nathaniel es un niño que de chiquito fue entregado por sus papás al gobierno para ser mago, fue reasignado otros padres “magos”, y no conoce a sus verdaderos ni le importan realmente. Su maestro, que es el mago con quien vive, no es muy bueno, y Nathaniel se desespera pues tiene una gran capacidad. Va aprendiendo lentamente a invocar demonios, pero de los menos poderosos, y ni siquiera ha llegado a eso.

Un día un invitado del señor de la casa en donde vive, un mago muy poderoso, Simon Lovelace, lo humilla frente a muchas personas, incluyendo a la señora de esa casa y a la maestra de arte de Nathaniel, a quienes él apreciaba mucho. Nat (lo voy a abreviar así, Nathaniel es muuuuuy largo) se enoja y jura silenciosamente vengarse.

Él solo empieza a autoenseñarse el arte de convocar demonios, y un día, cuando ya está listo, convoca a un demonio de poder mediano, un djinni llamado Bartimaeus (Barti para abreviar), y le dice que robe un amuleto de Simon que Nat, espiándolo, lo vio conseguir. No sabe ni le importa para qué es el amuleto,tan solo se quiere vengar.

Pero resulta que al robar el amuleto se ve envuelto en un plan para derrocar al gobierno, y tendrá que ayudar en lo que puede y intentar salvarse la vida junto con Barti. Aparte, no se llevan muy bien que digamos.

 

OPINIÓN.

El libro está narrado en primera persona, del punto de vista de Nat o de Barti, va cambiando por capítulos. Disfruté mucho esto, pues te ayuda a entender mejor la realidad paralela en la que viven, y a los demonios, por Barti. Entiendes la forma de pensar de los humanos, y de los demonios (aunque ya después descubrimos que Barti es un caso particular).

Algo que me encantó y me hizo reír muchísimo fue que, en las partes que narra Barti, va poniendo como historias alternas de las que se “acuerda”, lo que piensa sobre las cosas, etc. en pequeños pies de página. Todos los “dice” con su estilo muy particular, burlándose de los humanos y d elos demás demonios, y así. Los pies de página, por sí solos, ya hacen que el libro valga la pena.

Después está el hecho de que no es la típica historia donde el protagonista es el “bueno”. En esta, Nat no es totalmente malo, peor tampoco es bueno. Como que la manera en que fue educado, más las presiones sociales lo ocnvierten en una persona no muy agrdable, pero él es noble de natural, y por eso no llega a ser taaaan desagradable como los magos que están al frente del gobierno.

Como que no es el típico protagonista que siempre tiene, no se, su brújula moral apuntando correctamente al norte, y esto hace interesante los libros pues vemos como Nat va cambiando y aprendiendo en ellos.

Me gusta también mucho la forma de hacer magia en los libros, yo nunca había leído un libro en el que la magia se hiciera a través de demonios, y pues fue algo nuevo para mí. Pero cada demonio tiene su personalidad y forma de pensar, entonces eso los hace diferentes.

Mmmmm… (se me acaba la inspiración jajaja). También la historia es muy buena, en el libro uno conoces a los personajes, peor te quedas con muchas ganas de saber más sobre ellos, en especial de Barti, pues tiene muchas historias, cosas que hizo antes de conocer a Nat (por ejemplo, trabajó en el Antiguo Egipto, ayudó a construir Jericó, fue adorado como dios por los aztecas, etc. Todo esto cuenta a cachitos en sus pies de páginas). No sólo tiene buenos personajes, sino una historia que te pica desde el principio, con un final que es abierto, para poder seguir con más libros.

En resumen, un libro de fantasía muuuuy recomendable.

Luuuuv,

Lunnaris

 

PD: A quien lo quiera leer, ya puse el link para bajarlo en español, pero como que descompuse el internet o algo así, porque lo puse hoy (1 de mayo), y, por alguna extraña razón se guardó como si lo hubiera subido el 1 de abril… si, muy raro. Para encontrarlo, dénle clic en Lunnaris y ahí vienen todos los posts que he escrito. O, más fácil, sigan este link:    https://quiendice.wordpress.com/2009/04/01/descargar-el-amuleto-de-samarkanda-libro-uno-de-la-trilogia-bartimaeus-de-jonathan-stroud/

Advertisements
%d bloggers like this: