Batalla de Carrizal

Fue una de las batallas más importantes de la historia de México, ya que esta batalla fue una rotunda victoria mexicana durante la tercera intervención estadounidense en México.

Meses antes de la batalla Carranza, el entonces presidente de México durante la revolución en 1916, había autorisado una expedición de 10,000 soldados de Estados Unidos para capturar a Villa, debido a que este habia atacado en Marzo la población de Columbus, Nuevo México, las tropas intervencionista eran guiadas por el general  Pershing. Pero nunca llegron a capturarlo, de hecho Villa les habia robado 100 caballos y un aereoplano, sin que los gringos se dieran cuenta.

Según la historia, a Villa se le había visto enre Coahuila y Chihuahua, el ejercito de EU noperdio tiempo y se dispuso a alcanzarlo, pero el trato que tenian con Carranza solo les permitia estar dentro del estado de Chihuahua, por lo que no popdian pasar de la frontera con Cohuila; ahí en la forntera los esperaba el genral mexicano Félix Uresti  Gomez, que les advirtio que si se antrevian a cruzar la frontera se enfrentarian en batalla con en ejécito mexicano; sin siquiera haberlo escuchado el capitánl a cargo de los regimientos encargados de encontrar a Villa, Charles T. Boynd ordenó el avanze, para lo cual ambos comandantes se prepararon para la batalla. Al comienzo de la batalla el genral Uresti es herido gravemente y muero, así que el teniente Rivas toma el mando del ejército, poco después el capitan Boynd cae muerto y lo sustituye el capitan Morey que no duraria más de cinco minutos antes de que lo asesinaran, al no tener lideres los soldados estadounidenses se desorganizaron y ya no sabian que hacer por lo que fueron un blanco facíl para el ejército mexicano. La batalla duro poco más de tres horas, en esta batalla los mexicanos demostrarón que podián ser capaces de derrotar a un ejército con mucho mejor armamento y mejor organizado si se lo proponían; con esta nueva victoria, varias consecuencias surguieron, por una parte el nacionalismo en el norte de México creció considerablemente a tal punto que hub un gran númerode voluntarios que se ofrecieron a unirse al ejército en caso de algun contraataque por parte de Pershing, también acelero la salida del ejército de los EUA de territoria mexicano y fianlmente comprobo que aún en plena revolución los mexicanos eran capaces de derrotar a extranjeros si luchaban bajo la misma causa, la defensa de su patria.

Lamentablemente, casí no nos enseñan lo que paso en la tercera intervención estadounidense, que ocurrio en la revolución, así aquí les dejo esta info por si esque no se la sabían. ¡VIVA MÉXICO!¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

%d bloggers like this: